Un piano y un afán

El afán de experimentar ha llevado a Manuel Obregón por los caminos del teatro, el cine, la danza. El jazz ha sido la base de sus ideas musicales y el mejor vehículo para conectarse con la Naturaleza y con los músicos tradicionales.

Simbiosis y la Orquesta de la Papaya han sido los aciertos más notables en una carrera rodeada de conciertos en Europa y América, investigación, grabaciones discográficas y en la creación del sello Papaya Music.

Nació en San José, Costa Rica, el 4 de octubre de 1961. Desde los 7 años comenzó a tocar piano. Se graduó del Conservatorio de la Universidad de Costa Rica y continuó sus estudios en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, en Barcelona, España, y en la Swiss Jazz School de Berna, Suiza.

Obregón ha logrado una buena síntesis entre formación académica, tradición y experimentación. Una evolución que puede rastrearse en los 14 discos que ha grabado como  solista y en los diferentes grupos musicales que ha formado: Afro cosmos, Cahuita, el Cuarteto Esporádico de Jazz, Gospel Caribe, la Orquesta de la Papaya y el grupo Malpaís, entre otros.

La aparición de Simbiosis en DVD (2004), con imágenes del cineasta José Cortés, representa su consagración internacional con una obra que crea profundo impacto tanto en video, como en los conciertos en vivo donde el piano parece estar metido en el bosque.