Una papaya en los oídos del mundo

Desde su creación en febrero del 2002, la Orquesta de la Papaya se ha convertido en la mejor carta de presentación de América Central.

Catorce músicos de siete países que no se conocían entre sí y que en muchos casos no habían salido de sus comunidades, fueron convocados con sus instrumentos y sus tradiciones a interpretar la música que suelen tocar en sus festividades, en las faenas de trabajo, en las ceremonias religiosas y en la vida cotidiana.

Fue así que el violín campesino de Panamá, los tambores garífunas de Belice y Honduras, las tonajas guatemaltecas (percusión en cerámica) y las marimbas de arco nicaragüenses se reunieron bajo la dirección del pianista costarricense Manuel Obregón.

Los músicos de la Papaya son un fiel reflejo de la confluencia étnica que caracteriza la zona: los ancestros indígenas, los africanos que vinieron con los europeos en la colonia y todas las mezclas a las que ellos dieron lugar.

La Orquesta de la Papaya ha conquistado a los propios centroamericanos y a los públicos más exigentes, entre los que destacan los asistentes al New Orleáns Jazz & Heritage Festival (Abril 2003), el Festival Internacional de Louisiana (Mayo 2003) y el Forum de Barcelona 2004.

Ya para el Festival Cervantino de México (Octubre 2003), la Orquesta potenció su fuerza escénica con la inclusión de la cantante afropanameña radicada en Francia, Yomira John, quien ha abierto el camino para incorporar las voces femeninas de Centroamérica.  

La orquesta está integrada por Lenín Fernández de Guatemala; Oscar “El Chele” Menjívar de El Salvador; “Breeda” David Obi y Mohobub Flores de Belice; Ramón Eduardo “Guayo” Cedeño y Juan Astor Norales Dolmo de Honduras; Marcos Martínez, Domingo Martínez y Yader Martínez de Nicaragua; Raúl Vital, Miguel Angel Leguisamo, Ormelis Cortez y Antonio de la Cruz de Panamá y Manuel Obregón de Costa Rica.